¿Estás pensando en vender tu casa?
- 29 abr. 2025
- Inmobiliaria FM
Estos son los gastos deducibles de la venta de una vivienda en el IRPF
Te contamos qué gastos se pueden desgravar de la venta de una vivienda al calcular la ganancia patrimonial en el IRPF. "Imagen generada con IA por Freepik"
Vender un inmueble es una operación que puede llegar a ser muy rentable si aprovechas las oportunidades y movimientos del mercado en tu favor, pero es importante que conozcas con detalle cuál será la factura fiscal asociada a tu operación.
Si te preguntas "qué puedo deducir al vender una casa", la respuesta corta es que solo podrás descontar los gastos relacionados directamente con la venta.
El criterio que defiende Hacienda, a través de la Dirección General de Tributos (DGT), es que solo podrán deducirse los gastos por "actuaciones directamente relacionadas con la venta del inmueble".
Vamos a analizar cada caso por separado teniendo en cuenta que existen dos bloques diferenciados en cuanto a que gastos se consideran como deducibles:
- Gastos relacionados con el valor de adquisición
- Gastos relacionados con el valor de transmisión
No olvides que deberás justificar todos estos gastos mediante la correspondiente factura, por lo que es importante que guardes estos documentos en un formato no perecedero.
Gastos deducibles del valor de adquisición
El valor de adquisición se corresponde con el valor de compra del inmueble. Además del precio pagado por el bien, existen determinados gastos que se pueden desgravar porque fueron necesarios para dicha compraventa.
Por tanto, esos gastos se sumarán al precio de venta a la hora de determinar el valor de adquisición a efectos del IRPF.
Estos son algunos de los gastos deducibles en cuanto al valor de adquisición:
- Notaría
- Gestoría
- Abogado
- Registro de la Propiedad
- Tasación
- Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) o IVA
- AJD
- Coste de las inversiones y mejoras efectuadas en los bienes adquiridos (por ejemplo, mejora de la eficiencia energética, accesibilidad, sustitución de instalaciones antiguas, instalación de infraestructuras de telecomunicación...)
- Cualquier gasto que, correspondiendo al vendedor, fuera prorrateado entre ambas partes (por ejemplo, la plusvalía municipal)
Gastos deducibles del valor de transmisión
El valor de transmisión es el valor de venta del inmueble. Al igual que ocurre en el caso anterior, existen determinados gastos que, al ser necesarios para materializar la operación, se restan del precio de venta para obtener así la cuantía exacta con la que se queda el comprador.
Estos son algunos de los gastos deducibles en cuanto al valor de transmisión:
- Plusvalía municipal
- Gastos de cancelación de la hipoteca
- Honorarios de la inmobiliaria
- Notaría
- Gestoría
- Abogado
- Expedición de certificados de eficiencia energética, de habitabilidad o de estado de deudas con la comunidad de propietarios
- Cualquier gasto que, correspondiendo al comprador, fuera prorrateado entre ambas partes